viernes, 28 de enero de 2011

ADUANA BRASILEÑA CAMBIA LEGISLACIÓN DE CUOTAS Y BENEFICIA A FREE SHOPS URUGUAYOS

DIEGO LANDACHE

De acuerdo a una nueva resolución brasileña, la IN RFB Nº 1.059 del 2 de agosto de 2010, la cual entró en vigencia el pasado 1 de octubre, los brasileros mantendrán la cuota de 300 dólares por persona, para pasar con productos uruguayos o extranjeros libre de impuestos, pero podrán ingresar con hasta 12 unidades de litro de bebidas alcohólicas, lo que en cierta forma beneficia al comercio fronterizo uruguayo.
Aunque la reglamentación deja claro que no se puede pasar con más de tres productos idénticos, al ser estas cuotas individuales, si en un vehículo viajan cuatro personas el límite de paso para este es de 48 botellas, lo que deja claro que se podrá transportar hasta 12 productos iguales.
En el caso de los bienes de valor unitario inferior a 5 dólares, se permitirá el ingreso libre de hasta 20 unidades, siempre y cuando 10 de ellos no sean unidades idénticas.
De tratarse de artículos de valor unitario mayor a 5 dólares, se admitirá el ingreso de hasta 10 productos, siempre y cuando 3 de los mismos no sean iguales.
A diferencia de las aduanas uruguayas, donde en algunas situaciones todo lo está de más es confiscado, aquí la realidad es bien diferente, ya  que en los casos en que los viajantes se excedan de los límites permitidos, realizando la declaración debida, se les permitirá ingresar igualmente, aunque se les aplicará la tasa de importación valuada en 50 % del valor transportado.